Get Social With Us

Exposición Sobredosis2016

Exposición Sobredosis2016. He participado con el collage “Stendhal” en esta muestra colectiva realizada durante los días 23 y 24 de febrero, y del 29 de febrero al 6 de marzo en el Espacio Despliegue de la calle Sombrerería, 10 (Lavapiés), en Madrid.

 

La obra es un fotomontaje digital de 40 x 40 cm. impreso sobre Dibond. La inspiración viene de Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, que fue un escritor francés del siglo XIX y del síndrome por el que es universalmente conocido, el síndrome de Stendhal. En su libro de 1826 Rome, Naples et Florence escribió:

 

« J’étais arrivé à ce point d’émotion où se rencontrent les sensations célestes données par les Beaux Arts et les sentiments passionnés. En sortant de Santa Croce, j’avais un battement de cœur, la vie était épuisée chez moi, je marchais avec la crainte de tomber. »

 

“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

 

En nuestros días, no hace falta viajar para deleitarnos con el arte. Su profusión en todos los medios de comunicación y redes sociales nos invade de una manera tal que esas palpitaciones y miedos de los que nos hablaba Stendhal, se han convertido en miedos a no saber distinguir qué es bello en el arte y qué no. La sobrecarga de imágenes diarias que nos llegan como espectadores pasivos han, de alguna manera, desactivado nuestros puntos de conexión con “lo bello”. El arte sin tiempo y calma para disfrutarlo se vuelve contra nosotros y nos angustia.

 

El arte se agota ante nuestros ojos. Poco podemos hacer para remediarlo. El arte no ha muerto, pero su disfrute sí. Al menos nos queda el consuelo de la felicidad que aporta al artista el proceso creativo. Eso no morirá.

 

Sobredosis2016 es una exposición que plantea una metáfora visual en torno a la sobredosis artística que vivimos, no solo los artistas, gestores, críticos, comisarios, galeristas… sino el público general aficionado al arte durante el mes de febrero. ARCO, Art Madrid, JustMad, Flecha, Casa Leibniz, Room Art Fair, DeArte, We Are Fair, Drawing Room y demás eventos paralelos, se convierten en citas atractivas e interesantes pero, dada su concentración en un breve espacio de cuatro días, el visitante puede acabar padeciendo una gran sobredosis de arte.

El proyecto expositivo Sobredosis nació en el año 2015 de mano de la artista y gestora cultural Adriana Bergés, que reunió la obra de varios artistas para reflexionar acerca de la sobredosis informativa y de estímulos a la que está expuesto diariamente el ciudadano. Ante la buena acogida, este año 2016 Sobredosis ha evolucionado e incorpora la colaboración de Raquel Moraleja (blogger de Lit Ar Co), 3K Art e Intercambiador Acart. Mantiene la idea de la sobreabundancia y los efectos de su recepción en el público, pero se concreta en el mundo del arte durante una fecha determinada: la semana del arte de febrero en Madrid. Así, mantiene su carácter original pero además incorpora un nuevo elemento: la reflexión. Organizar una exposición en la semana del arte para repensar de manera crítica la semana del arte es un ejercicio de metareferencialidad.

Los artistas aquí reunidos, elegidos por convocatoria pública, han creado obras profundamente críticas y originales: Jesús García Plata, Ausín Sáinz, Laura Tabarés, Le Frère, Juan Carlos Rosa Casasola, Jul Vellkömmen, Dora Ramón, Lidia García. Sata, Montaña Pulido, José Cavana, Raúl García Collado, Oleksandr McQuartz, Guilherme Bergamini, Ana Martínez, Sánchez del Castillo, Francisco Mateos Rego, Darío Estrada, Maricruz Reina, Julio C. Vázquez Ortiz, Lydia Garvín, Josep Santamaría, Dilyana Glogova, Felix Coll, Iker Lemos, Elia Núñez Barez, Guillermo Barbero, Cristina Santos, Carlos Nadal, Endika Basaguren.

 

Después de todo un fin de semana viendo ferias de arte contemporáneo, más clásicas o más innovadoras, con galerías y artistas repetidos en muchas de ellas, el visitante, tanto el profesional como el aficionado, acaba recorriendo los pasillos con la cabeza agachada. Su cerebro no puede procesar ningún estímulo estético más. Entonces, ¿cuál es el objetivo de la concentración de ferias en apenas cuatro o cinco días? ¿Sobrealimentarnos? ¿Aburrirnos? Casi todos recurriendo al ingenio de la sátira, los artistas de Sobredosis, protagonistas de este mercado del arte, reflexionan y crean.

 

Aquí os dejo algunos enlaces a medios que han hablado de la exposición Sobredosis2016: Art BoulevardFrontera 0Proyecto DuasPongamos que hablo de MadridLit Ar CoLaPostFeria… Y las fotos que hicieron los chicos de Frontera 0 el día de la inauguración.

Date

February 23, 2016

Category

Ilustración y collage

Tags
adriana bergés, arte en madrid, espacio despliegue, ferias de arte, lavapiés, raquel moraleja, sindrome de stendhal, sobredosis